Lo primero que uno se pregunta al oír la palabra magnetoterapia es: ¿Qué es?, ¿en qué consiste?, y ¿para qué sirve?.

Empecemos por saber que a la magnetoterapia también se le llama biomagnetismo o terapia magnética.

Es una práctica de medicina alternativa que se basa en el tratamiento mediante campos magnéticos estáticos.


Los campos magnéticos pueden ser producidos de diferentes formas según las corrientes eléctricas, y de ahí que exista la electromagnetoterapia y la imanoterapia.

Gracias a la interacción de estos campos magnéticos, la magnetoterapia se convierte en una solución para el alivio de diferentes tipos de dolor y condiciones fisiológicas.

Los campos magnéticos terapéuticos pueden ser tanto de baja frecuencia (hasta 100 hz) y de baja intensidad (hasta 100 gauss), o de alta frecuencia (hasta 5000 hz).

La aplicación de los aparatos de magnetoterapia dependerá del caso y el tratamiento del paciente. Y con ello, se sabe qué frecuencia e intensidad debe ser usada para su funcionamiento.

Los aparatos y máquinas usados en la magnetoterapia son considerados seguros y con beneficios para la salud y el tratamiento de dolencias.

La magnetoterapia es una práctica que no tiene casi contraindicaciones, y por ello puede ser utilizada en la mayoría de las personas..

Esta terapia genera diferentes tipos de efectos biológicos, bioquímicos, y celulares, que son beneficiosos para el organismo.



Muchos pacientes afirman que la magnetoterapia les ha sido de ayuda para su curación, pero no podemos olvidar que la magnetoterapia funciona de forma distinta en cada persona puesto que cada cuerpo es diferente, así como la forma en que actúan las corrientes eléctricas.
magnetoterapia que es

¿Para qué es la magnetoterapia?

Además de los beneficios que proporciona al cuerpo junto con la curación de tejidos y dolencias, la magnetoterapia se usa porque:




  • Aumenta las defensas.
  • Evita el desgaste.
  • Es indolora.
  • Es fácil de aplicar.
  • Reactiva la circulación.
  • Es relajante.
  • Equilibra el magnetismo natural del cuerpo.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Ayuda a la consolidación ósea.

Por todo esto, y otros beneficios que ya conocemos, es por lo que varias terapias integran la magnetoterapia como un añadido o herramienta para ellas.

Entra otras cosas, también:

  • Ayuda a la regeneración celular.
  • Cura dolores e inflamaciones.
  • Crea una acción analgésica.
  • Reduce tiempos de curación.
  • Es una terapia no invasiva.

La fisioterapia, al igual que varios programas de rehabilitación, suelen contar con ella gracias a que sus aparatos son eficaces y seguros, como también por el hecho de que no presenta contraindicaciones del todo para los pacientes.

Aplicacion magnetoterapia casera

¿Cómo funciona la magnetoterapia?

La magnetoterapia funciona gracias a que su baja y alta frecuencia actúa sobre los iones y moléculas libres que hay en nuestro organismo.

Ellos se someten a la influencia de los campos magnéticos que provocan su movimiento, y en consecuencia, diferentes tipos de efectos y aceleración de procesos químicos.




La magnetoterapia no solo actúa sobre estas substancias, sino también sobre el tejido óseo, los músculos, y la linfa.

Existen diversos tipos de aparatos y máquinas de magnetoterapia para realizar esta práctica de forma casera.

¿Qué es lo que ocurre cuando nos aplican magnetoterapia?

Los aparatos pueden ser de baja o alta frecuencia, y funcionan de forma sencilla, así como la mayoría son portátiles y pueden ser cargados con corriente eléctrica.

La magnetoterapia no cuenta con efectos secundarios, es rápida, tiene penetración y actuación profunda, y muestra resultados que pueden durar mucho tiempo.

Estamos ante un tratamiento que no es dañino para los órganos ni sistemas colindantes.

Aun así, no se recomienda realizar la magnetoterapia en caso de que sufras de alguna hemorragia, estés embarazada, lleves un marcapasos o alguna placa, sufras de hipotensión, o tengas enfermedades víricas.

Con esta información general, esperamos haber explicado de forma clara y sencilla, qué es la magnetoterapia y cuál es su uso.

Aparato de magnetoterapia