Llámanos al 📱 646789795
Saltar al contenido
Magnetoterapia – Aparatos y Precios

¿Qué es un edema óseo? ¿Podemos tratarlo con magnetoterapia?

radiografia edema óseo
cursos biomagentismocursos biomagentismo





Hoy explicaremos que es un edema óseo, abordando diversas cuestiones, entre otras, sus síntomas y tratamiento. Como podemos ver a continuación, la magnetoterapia es una de las formas más eficaces de tratarlo, acompañada de un periodo de reposo. Puedes leer más sobre el edema óseo en los enlaces que te dejamos como referencia más abajo.

✅ ¿Qué es un edema óseo?

Un edema óseo es una hinchazón del hueso por una presión excesiva que se da por diferentes motivos como:

  • Un fuerte impacto o por golpes continuos en la zona, lo que hace que el cuerpo genere un líquido inflamatorio como respuesta para evitar lesiones mayores. Cuando este líquido se mezcla con el de la médula del hueso produce una inflamación.
    Por ejemplo, salir a correr sin el equipamiento adecuado podría contribuir a desarrollar un edema óseo, ya que supone una sucesión de impactos, especialmente en la rodilla. También someter a los huesos a una presión excesiva, como la actividad deportiva de competición. El edema óseo es una lesión típica de deportistas de alto rendimiento
  • La osteoartritis que supone el desgaste del cartílago de la articulación, lo que hace que los huesos choquen entre sí soportando más peso y presión. Esto da lugar a una fractura por estrés, es decir un edema de la médula ósea
  • La osteonecrosis, cuando un vaso sanguíneo del hueso se daña provocando la muerte de una pieza de hueso. Este caso puede ser bastante doloroso



✅ Síntomas de un edema óseo

En cuanto a los síntomas de un edema óseo, el principal es dolor al mover la zona afectada y a veces también en reposo dificultando la vida diaria, dependerá de la gravedad del edema. Si se persiste en la actividad física de alta carga, puede llegarse al bloqueo del movimiento impidiendo algo tan sencillo como caminar. Por eso se recomienda tomárselo con calma y hacer reposo.
Si sospechas que presentas alguno de estos síntomas, acude a tu médico para que realice el diagnóstico, a continuación te explicamos cómo se lleva a cabo.

✅ Cómo se diagnostica el edema óseo

A la hora de diagnosticar el edema óseo es importante que sepas que debe hacerlo un médico cualificado, nunca realices un autodiagnóstico. Este problema no puede verse en una radiografía ordinaria, debe realizarse una resonancia magnética, en la que se observará fácilmente el líquido del hueso. Esta prueba es totalmente indolora.
Dado que este traumatismo puede tener diferentes causas, el profesional deberá hallar el origen, y tener en cuenta la zona donde se encuentra, para establecer el tratamiento más eficaz posible, que recupere el hueso y el músculo.

✅ El Edema óseo más frecuente: el de rodilla

El edema de rodilla es precisamente uno de los más comunes, junto con el que se produce en el hueso metatarsiano del pie. Una de las causas es la contusión ósea que produce la inflamación, pero también la sobrecarga de ejercicio y las lesiones continuadas en la misma zona.
Para tratarlo es vital hallar la causa y seguir unas fases. Al principio es bueno usar muletas para no cargar la extremidad y realizar ejercicios de movilidad. En fases más avanzadas se recomienda magnetoterapia.

✅ Edema óseo en el tobillo, problema de corredores

Al igual que el de rodilla, el de tobillo es uno de los edemas más frecuentes en las personas que practican running, por el impacto que este deporte tiene sobre las articulaciones. A estas personas suele costarles hacer reposo pero es necesario para la recuperación de los huesos y músculos del tobillo. Puede acelerarse el proceso con magnetoterapia o bioestimulación láser.


explicacion de reacciones oseas

✅ Edema óseo de cadera

El edema óseo de cadera se conoce también como SEOM de C. En este caso el dolor intenso se encuentra en una de las caderas, por lo que probablemente dificulte la capacidad para andar. Se trata como los demás.

✅ Edema óseo en el hombro

Quizá en tu caso el dolor localizado se encuentre en el hombro, y probablemente se incremente a la hora de dormir, especialmente si lo haces de lado. Te recomendamos que lo cuides y sigas las indicaciones de tu médico, pues de lo contrario podrías llegar a notar una pérdida de fuerza en los músculos del brazo y rigidez en el hombro.

✅ Tratamientos naturales para el edema óseo

A continuación vamos a darte algunas soluciones para tratar el edema óseo de forma natural.

  • En primer lugar necesita reposo para que la inflamación del hueso baje. Si se ha producido por una caída o impacto fuerte, provocando un moratón en la piel, podemos utilizar una crema antinflamatoria
  • Una vez que hayas logrado esto podrás empezar con ejercicios de fortalecimiento y fisioterapia para recuperar el músculo y el hueso. Dependiendo de la zona y el grado que presentes te vendrá bien usar una rodillera o tobillera que te sujete y facilite el juego de la articulación
  • Es muy bueno realizar los ejercicios en una piscina, porque el agua permite que flotes y tus huesos no soporten tanto peso
  • Hay además tratamientos naturales por vía oral. Podría ayudar tomar colágeno para mejorar el cartílago de los huesos. Así como las infusiones naturales de romero o friegas con vinagre, ya que son antinflamatorios naturales

✅ Magnetoterapia la solución para el edema óseo

Si acudes a un fisioterapeuta probablemente te aplique un tratamiento con magnetoterapia. Este tiene por objetivo la reabsorción del líquido liberado, para dejar el hueso en su estado original. Se utiliza magnetoterapia de baja frecuencia, por debajo de los 50 G. La aplicación es bastante sencilla ya que no requiere de un proceso previo, incluso la puedes aplicar vestido.
El mayor beneficio de la magnetoterapia para el edema óseo es que disminuye el dolor porque actúa como antinflamatorio, bajando la hinchazón que causa el problema. Además estimula el colágeno contribuyendo a la mejora del cartílago.
Este tratamiento suele acelerar el proceso de curación, especialmente en los edemas provocados por osteoartritis.

✅ Contraindicaciones de la magnetoterapia con un edema óseo

Si te decides a usar la magnetoterapia, debes saber que pueden darse algunas contraindicaciones.



  • Podrían darse dolores de cabeza, náuseas o mareos momentáneos
  • Los síntomas pueden agravarse en la primera sesión, pero hacia la tercera se nota mejoría
  • En general no deberían utilizarla mujeres embarazadas o en periodo de la lactancia, así como personas hipotensas o con marcapasos ya que las hondas e imanes interfieren en su funcionamiento

En conclusión, el edema óseo es un moratón interno del hueso que genera inflamación y dolor localizado. Los más frecuentes son el de rodilla y tobillo. En un primer momento es necesario reposo y después ejercicio rehabilitador, siendo muy eficaz la magnetoterapia que disminuye el dolor y puede acelerar el proceso.
Gracias por leerlo, esperamos que sea de ayuda.

Artículos que te podrían interesar:

Fuentes bibliográficas:

Te agradecemos mucho que hayas leído nuestro contenido y esperamos haberte ayudado. Comparte nuestro artículo si te ha ayudado, en las diferentes redes sociales para que se dé a conocer y pueda ayudar a mucha más gente. Tu ayuda es importante para nosotros.




¿Qué es un edema óseo? ¿Podemos tratarlo con magnetoterapia?
5 (100%) 1 vote