Está claro que muchas personas oyen la palabra “psicología”, y lo primero que piensan, es una persona tumbada en un sillón, contando sus problemas, mientras el psicólogo toma notas.


Un psicólogo es más que eso. Son profesionales que dedican años de estudio al análisis de la conducta, y los procesos mentales, de los individuos en diferentes situaciones. Los mejores psicólogos en Málaga están capacitados para administrar diferentes evaluaciones y pruebas que pueden dar un diagnóstico de trastorno, y así saber mejor cómo piensa, como siente, y se comporta una persona. Sus tratamientos están fundados en métodos y evidencias que ayudan a mejorar nuestra vida.

Debido a la sociedad y ritmo de vida en el que vivimos, muchas personas pueden padecer de diferentes tipos de problemas relacionados con la mente y la conducta. Los adultos pueden padecer de trastornos relacionados con el ánimo, ansiedad, sexualidad, alimenticios, problemas en pareja, emocionales, o somatoformes, por ejemplo. Al cambio, los adolescentes y niños son más propensos a problemas de comunicación, de aprendizaje, y emocionales.

Nunca es tarde para acudir a terapia y dejar que un psicólogo nos ayude a mejorar nuestra vida. Por ello, quizás estáis de suerte y vivís, o estáis cerca, de la ciudad de Málaga. Esta ciudad tiene una de las mejores facultades de Psicología. Y si estáis por ahí, no dudéis en dejar que os atiendan varios de los mejores psicólogos en Málaga, quienes cuentan no solo con psicología como disciplina, sino también con logopedia y fisioterapia, para daros el servicio más adecuado según vuestro objetivo y necesidad.

Estos psicólogos cuentan con principios en los que basan su trabajo: integridad, perseverancia, compromiso, y entusiasmo. Cada psicólogo es un experto en su área; podéis contar con psicólogos para adultos, niños, psicólogos de adolescentes, para la salud, terapias en pareja o familiares, sexología, coaching, etc. Incluso, podéis elegir si deseáis ser tratado por un psicólogo o psicóloga, según con lo que uno se sienta más cómodo.

En general, un psicólogo está para asegurar una comodidad, profesionalidad, y cercanía bajo un trato humano, para ayudar a superar cualquier tipo de problema psicológico que se pueda presentar en el paciente.

Tener una buena salud mental, ayuda a que vivamos nuestra vida de forma más plena y mejor.

psicologo analisis

Las enfermedades mentales más frecuentes

Los problemas psicológicos pueden ser de muchos tipos, y la mayoría relacionados con trastornos mentales o de conducta. En el presente, existen muchos tipos de enfermedades mentales que afectan a la población, y de las razones principales por lo que es bueno atender a una terapia para poder darles solución.

Estas son las más frecuentes:

1.- Depresión.

2.-  Las fobias.

3.- Trastornos alimenticios o de la conducta alimentaria.

4.- Alzheimer.

5.- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Tipos de terapias mentales

Ahora que conocéis las enfermedades mentales más frecuentes, también existen muchos tipos de terapia para ayudar a las personas con sus problemas psicológicos. Aunque unas cuentan con más evidencia empírica e investigaciones, parte de su eficacia también recae en el conocimiento, habilidades, y técnica del profesional.



Echemos un vistazo a las terapias mentales más efectivas:

1.- Terapia Cognitivo Conductal. Se basa en una serie de esquemas y procesos distorsionados del pensamiento junto a patrones de conducta que dañan al paciente. Su objetivo es modificar esos pensamientos disfuncionales con formas técnicas y conductuales.

2.- Terapia Cognitiva Mindfulness. Esta terapia se centra en el diálogo y el contexto funcional del paciente, buscando la aceptación y una actitud sin prejuicio para mejorar el estado de salud emocional de la persona. Mezcla ejercicios de meditación y técnica de la terapia cognitiva.

3.- Terapia Dialéctica Conductual. Esta interviene en casos de Trastorno Límite de Personalidad. La terapia combina estrategias de las terapias anteriores para tratar la ira, ansiedad, y depresión.

4.- Terapia de Aceptación. Ayuda a que el paciente acepte su vida con sentido y entendiendo que el dolor es algo normal. Usa el lenguaje como algo positivo, se centra en autodescubrimiento y clarificación de valores, y cuestiona lo que está correctamente aceptado en la sociedad y cultura.

5.- Terapia sistemática. Se centra en trabajar con parejas y familias. Se fundamenta en la corriente constructiva para observar cómo actúan los miembros entre ellos.

6.- Psicología interpersonal. Se basa en el análisis crítico de elementos sociales que influyen en patologías. Trabaja en problemas de relación, bipolaridad, y casos de bulimia.

7.- Biofeedback. Hace que el paciente esté consciente, en tiempo real, del proceso psicológico que están llevando a cabo, y que esta percepción, ayude a su conducta.

8.- Terapia de reminiscencia. Se usa para tratar casos de demencia o problemas neurodegenerativos, como el Alzheimer.

9.- Técnicas de relajación. Ayuda a gestionar emociones y regular el estado fisiológico. Se usa para tratar Trastornos de Ansiedad y fobias.

relacion psicologo paciente

Beneficios de ir a una terapia psicológica

A muchas personas no les resulta fácil el aceptar ir a una terapia psicológica. Esto se debe a varios prejuicios que aún existen sobre quienes o qué clase de personas con los que acuden a una y, sobre todo, dependiendo del tema a tratar.

No hay que sentirse débil por acudir a una. Ir a una terapia psicológica os ayudará a ser más fuertes a nivel interior y emocional, así como canalizar y comprender mejor por qué nuestra mente toma las cosas de cierta manera. Es más, una terapia os puede dar las herramientas necesarias para saber adaptarse a las situaciones del día a día y que viváis todo de una mejor manera.


En general, acudir a una terapia psicológica es beneficiosa porque:

  • Os ayuda a saber manejar mejor los conflictos.
  • Os asesora un profesional cualificado.
  • Ayuda al bienestar y sentiros mejor.
  • Ayuda a vivir en armonía.
  • Amplia la mente, creencias, y nuestras limitaciones.
  • Os da una mejor perspectiva ante la vida.
  • Las sesiones son confidenciales.
  • Os ayuda a recibir el mejor tratamiento para vuestro problema.

psicologos ayudan

La psicología es muy efectiva en los pacientes, y puede ayudaros con el problema que tengáis.

No se pierde nada con acudir a una sesión. Es más, quizás, os proporcione aquello que necesitáis para vivir mejor.