Hoy en día, la palabra eSalud, o eHealth (en inglés), es más escuchada en artículos relacionados con la medicina y noticias sobre la salud y tecnología. La eSalud, viene del concepto de ‘salud digital’ o ‘salud conectada’, que se utiliza para hablar sobre la comunicación y tecnologías de salud, que tienen que ver con diferentes aspectos que la afectan.


En realidad, se determina ‘eSalud’ a una práctica de cuidados sanitarios que se apoyan en la tecnología de salud, aunque no siempre tiene que estar ligado a la telemedicina y tipos de cuidados sanitarios informatizados, pero es cierto que, estas modalidades suelen complementarse para crear una variedad de servicios entre la medicina y la tecnología para cuidados sanitarios.

eSalud

¿Para qué sirve la eSalud?

Ante todo, eSalud es un término empleado para el conjunto de Tecnologías de la información y comunicación, que se emplean como herramientas en un ambiente sanitario, como forma de prevención, o tratamiento, así como diagnóstico, y seguimiento, para ayudar a la eficacia del sistema sanitario y ahorrar costes en ello.

eSalud trabaja con diferentes servicios y productos para la salud, en los que se encuentra la telemedicina, las apps de salud, los dispositivos wearables, internet, y videojuegos relacionados con la salud, etc.

Para los que os lo estéis preguntando, la “e” de eSalud, no tiene que ver con el término de electrónica. En realidad, se aplica con diferentes conceptos y términos, como: eficiencia, evidencia, estimulante, educación, ética, expandir, equidad, e intercambio de información (exchange, en inglés), fácil de usar (easy to use), entretenida, y excitante, por ejemplo.

Servicios que ofrece la eSalud




Entre de varios de los servicios que ofrece la eSalud, podéis optar por::

  • Historiales médicos electrónicos. Podéis tener historias clínicas que facilitan la consulta y obtención de archivos, ediciones, e intercambios de datos, de pacientes con servicios sanitarios ofrecidos por profesionales en farmacias, centros, hospitales, etc.
  • Información orientada al ciudadano. Los pacientes, o las personas sanas, pueden estar informados de temas médicos.
  • Información orientada al especialista. Son servicios de información centrados en lo que necesita el profesional sanitario (Clipping, DSI).
  • Pruebas psicológicas y físicas que no necesitan visita presencial del paciente hasta el especialista.
  • Equipos virtuales. Los especialistas comparten información de pacientes gracias a los equipos digitales.

eSalud para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eSalud, o eHealth, como “cibersalud” o el uso tecnologías y comunicación para la salud, como un concepto que se encarga de mejorar el flujo de información, con medios electrónicos, para apoyar a los servicios y gestiones de la salud.

Hablan de eSalud, como una forma de englobar estas áreas principales:

  • Uso de la tecnología de la información y el comercio electrónico para mejorar los servicios de salud pública, a través de los profesionales sanitarios.
  • Entrega de información sanitaria, a través de internet y telecomunicaciones, por profesionales y consumidores.
  • Prácticas relacionadas a comercio electrónico en la gestión de servicios de salud.

Beneficios que otorga la eSalud

Entre los beneficios obtenidos con la eSalud, destacan cosas como:

  • Pronóstico y prevención de enfermedades.
  • Personalización del sistema sanitario.
  • Seguimiento de indicadores del estado de salud.
  • Da soporte a políticas sanitarias relacionadas con ciudadanos, cuidados, y gestión.
  • Proporciona facilidad y desarrollo, con atención sanitaria, a los ciudadanos bajo un marco de igualdad y participación.
  • Integración de sistemas sanitarios a los modelos de desarrollo económico de países.
  • Gestión telemática de servicios de salud a través de internet.

esalud tablet

eSalud hoy en día




La telesalud, telemedicina, y teleenfermería, hablan de conceptos que amplían los servicios sanitarios a distancia. Pueden ir desde una consulta telefónica, diagnóstico o consejo sanitario, archivos, pruebas, e incluso, aplicación de cirugía a distancia.

Esto ayuda a zonas que no disponen con acceso a determinados servicios sanitarios, o pacientes con reducida movilidad, a poder controlar y monitorear diferentes enfermedades del paciente desde su casa o apoyar la educación sanitaria a distancia.

Existen aplicaciones basadas en internet con ideología y tecnología que permiten crear e intercambiar contenidos generados por el usuario. Se puede buscar, y dar, apoyo mutuo en redes sociales y aplicaciones, así como también ofrecerlo o dar información.  Y de ahí, que se pueda estar conectado con comunidades virtuales de la salud.

Lo cierto es que, la eSalud está en constante evolución, y sus términos no son empleados siempre iguales. Ahora se habla de la m-health (salud móvil), por ejemplo. Pero, se busca que algún día, se elimine la “e” de eSalud, para que solo sea Salud Digital o Salud Conectada, de forma que sea algo más transparente y natural en su uso.

En general, hoy en día, todos estamos conectados con internet y dispositivos como smartphones y tablets, que, gracias a ellos, nos facilita estar comunicados con estos e-`profesionales, y poder ser atendidos cuando haga falta u obtener la información necesaria para lo que padezcamos.

Lo creáis o no, la eSalud está muy cerca de nosotros, y siempre está ahí para cualquier consulta que tengamos, o lo que haga falta. Al fin y al cabo, su propósito es estar cerca del ciudadano, sin importar dónde se encuentre.

Web oficial de la eSalud: https://www.esalud.com